INSTANTES DEL XI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES COSTALES 2014 -CATRAL-

El fin de semana del 26 y 27 de abril, justo acabada la Semana Santa y en plena celebración de la Gloriosa pascua de Resurrección,. la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad organizó el XI Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras, conm el fín de aúnar voluntades, compartir experiencias y aprender a potenciar y dignificar el papel de la mujer cofrade.

Catral acogió tal evento mostrando lo mejor de sí, se organizaron visitas turísticas por los edificios y entornos emblemáticos del pueblo, tales como la Ermita de la Purísima (Patrona de Catral) y la Ermita de Santa Águeda (la milagrosa santa que en febrero convoca a toda la proviancia de Alicante), así como la Sede de la Junta Mayor de Cofradías (donde permanecieron expuestos todos los pasos de la Semana Santa Catralense) y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes (Patronos de la Villa).

L@s asistentes tuvieron el gusto de degustar la gastronomía típica de Catral (preparada con esmero por la Asociación de las Amas de Casa), y en la tarde noche del sábado 26 se cerró la jornada con una mágnifica ponencia del D. Francisco Zaragoza y la puesta en escena de la obra “Redención” de la Banda de Cornetas y Tambores de los Santos Juanes de Catral.

Finalmente, el Encuentro se concluyó en la mañana del domingo 27 de abril con la celebración eucarística, centro y eje de la vida cristiana, y fuente de hermanamiento entre las localidades y cofradías asistentes. Diche celebración estuvo presidida por el Vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, el sacerdote hijo de Catral D. José Luís Úbeda.

Tras la Misa y el breve psacalles de estandartes, la jornada fue concluida con la Exaltación de la Mujer Costalera en la Casa de Cultura; tras la cual se celebró la comida de hermandad entre tod@s l@s asistentes.

SOLEDAD

CHARLA “SENTIMIENTO Y FRATERNIDAD EN LAS MUJERES COSTALERAS”
Por Francisco Zaragoza Braem. Cofrade.
XI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES COSTALERAS
CATRAL 26 DE ABRIL DE 2014

Agradecimientos:
- A la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Catral en las personas de su presidente D. José María Cabrera Candela y D. Ezequiel Vázquez Rodríguez, Vicepresidente de la misma y Tesorero de la Junta Mayor. Gracias por apostar por mi persona.
- Al director de este encuentro D. Aurelio Albero por confiar en mis conocimientos cofrades
- A vosotras mujeres costaleras de la Soledad de Catral y de toda España, venidas a compartir en esta bella tierra huertana estos días de convivencia.
Introducción:
Cuando un grupo de personas se inicia, en la reivindicación de logros sociales, la historia ha demostrado repetidas veces, que se provocan muchas situaciones de rechazo o repulsa hacia las mismas.
Relativamente cercana está la incorporación de la mujer, como miembro de pleno derecho, en multitud de instituciones y organismos, que hasta entonces ocupaba el hombre. Y, por lo tanto, a pesar de haber avanzado mucho, claramente sigue esa preeminencia masculina frente a la femenina, reduciéndose cada vez más. No es fácil dejar puestos únicos en manos de otros, y mucho menos en mujeres, que hasta hace muy poco no contaban para ello.
Vosotras, mujeres cofrades y costaleras, con vuestras reuniones en encuentros y congresos como este, estáis trabajando mucho y bien en esas reivindicaciones. Dar un repaso al camino andado, formará parte de mi disertación.
Pero sobre todo intentaré con mis palabras dar mas argumentos hacia vuestra plena integración, sin matices, en este mundo cofrade, destacando dos características que deben fortalecer vuestro trabajo: Sentimiento y Fraternidad.
Me sumerjo pues en un aspecto cofrade por mi poco conocido, pero que he estudiado con pasión, como todo lo que huele a Semana Santa. Solicito por ello, desde este instante, vuestra indulgencia si en algún dato hierro.

Camino andado.
Consultando datos y citas he podido aproximarme a las muchas experiencias habéis vivido y en realidad que pocos años son para una historia. Apenas comenzaba nuestro actual siglo XXI y vosotras, mujeres de diferentes poblaciones, casi podríamos decir por “telepatía” coincidíais en el hecho de reivindicar igualdad en nuestro ancestral mundo de la Semana Santa. Y estas ganas de ser iguales en nuestras cofradías y hermandades, se sumaban a la ya iniciada lucha por la igualdad de hombres y mujeres en trabajos, en política, en la sociedad. Removíais así los cimientos de instituciones donde la presencia de la mujer era simbólica o de ayuda, para asumir puestos de responsabilidad nunca antes ocupados por mujeres. Iniciabais un camino en el que hoy estáis, poco a poco, consiguiendo concienciarnos y cambiarnos hacia una igualdad natural.
Tras el primer encuentro celebrado en Hellín en el 2004 continuó Alcantarilla, Cartagena y Alcaudete en el 2005, mostrando con esta multiplicidad de citas, el entusiasmo que tenéis de participar plenamente en nuestras celebraciones pasionales.
Nacen la Asociaciones de Mujeres Cofrades, encabezadas por Cartagena en el 2005 y continúan los encuentros con el de Guadalajara 2006, volviéndose a repetir la triple cita en el año 2007 en Albacete, Granada y Badalona.
Estaba claro que trabajar juntas da más posibilidades que las opciones individuales. A la vez que compartir inquietudes y soluciones allana este escabroso camino hacia la igualdad.
En el 2008 se celebran sendos encuentros en Chinchilla y Zamora, para, de nuevo coincidir en triple convocatoria en el 2009: León, Alicante y Cartagena.
Eran muchos encuentros donde trabajar lo mismo…por lo que estimasteis conveniente poner orden en el panorama y así surge la Federación Nacional de Mujeres Cofrades que propone y consigue ordenar, las citas congresuales, a la vez que darle una mayor y mejor difusión.
De una parte se regulan los Encuentros, como este, con un carácter más sencillo y fraternal y así ha tenido lugar en Tarazona 2010, Villarobledo 2011, Elche 2012 y el Bonillo 2013, con carácter anual.
De otra se asigna a los Congresos una periodicidad bianual y un contenido más científico. A través de conferencias, charlas y mesas redondas se sigue trabajando sobre el papel fundamental e igualitario de la mujer en la Semana Santa y en especial de las

costaleras como el sector más difícil de conseguir. Se da testimonio de que si se quiere, se puede y así la mujer asume puestos dirigentes y cuenta con argumentos frente a la tradición y el inmovilismo, habiendo avanzado bastante en el tema.
También se han celebrado en el 2011 el de CastelldeFells, 2013 en Granada y ya se prepara para el próximo 2015 de nuevo Alcaudete.
Son tan solo unos 10 años los transcurridos, en los que la mujer reivindica su igualdad y ya se ha logrado, por méritos propios, la presencia activa de vosotras las mujeres en juntas de gobiernos, filas de cofrades y en los pasos o tronos, dentro o fuera, con el costal o el hombro, con la única limitación que se os puede poner: disponibilidad y ganas de asumir responsabilidades.
María la primera cofrade.
Y ello es así porque no estáis solas. Tenéis como ejemplo a María. ¿La conocéis bien?
María, la madre de Jesús, es figura relevante en la espiritualidad cristiana. Todos, hemos recibido y vivido una devoción mariana que con frecuencia ha caído en el olvido o se ha convertido en sinónimo de “beatería”.
Pero una mirada al Evangelio nos la mostrará como el testimonio vivo para toda persona que quiera ser cristiana. Comprometida con Dios, sencilla, comunitaria… son realidades que estuvieron presentes en su corazón y resuenan a lo largo de su vida.
Todavía hay mucha gente que confunde a María con la imagen que hay en su pueblo. María no es una imagen propiedad exclusiva de ningún pueblo, donde muchos “cuelgan” sus ideas, sus joyas, sus orgullos.
En realidad sabemos de ella poco, y lo único que sabemos es por el Evangelio. Era una persona desconocida en un pueblo poco importante, Nazaret, y hubiera pasado desapercibida de no ser porque tuvo un hijo “especial”.
Desde su concepción Dios la eligió para una difícil misión y se convirtió en una humilde sierva del Señor, siempre atenta a su palabra, con disponibilidad incondicional. Sabía que ella esperaba un Salvador para el pueblo. Alguien que ofreciera una vida distinta de la que allí corría. Y siguió a Jesucristo en todo su camino. Aparece en la vida pública de Jesús en las Bodas de Caná intercediendo por los hombres. Estuvo junto a la cruz, en los momentos más difíciles y muerto Jesús, esperó su resurrección junto a los discípulos, empezando a organizarse como asamblea (Iglesia en griego).

Cooperó en la obra de Jesús con su obediencia, fe, esperanza y caridad. Y una vez subida a los cielos cuida de todos nosotros, de todas vosotras.
La imagen de María que aparece en el Evangelio es un testimonio vivo de fe, compromiso, apertura a Dios, alegría de vivir, sencillez, comunidad, justicia. Es una luz para vivir como cofrades como hermanos.
Y viéndola a ella os veo a cada una de vosotras. Tenedla siempre presente en vuestras vidas.
Mujer tu si que vales
Y es que, ser mujer es arriesgado. Pues al papel tradicional de esposa y madre que se os ha asignado, hay que unir el de organizada y responsable. Virtudes que ya conocemos ampliamente en vosotras cuando vestís elegantemente la mantilla. O cuando preparáis túnicas y vestas para vuestras familias, o cuando quedáis tras las puertas del templo como camareras. Pero también cuando participáis en las bandas de música, o ocultáis vuestro rostro tras los capuces o cuando mecéis sobre vuestras espaldas a nuestra Santísima Madre o a su Señor Jesucristo. Y es que aunque todavía queden entidades que incorporan a la mujer por necesidad. La mujer debe estar en el puesto que te corresponde por méritos propios.
Dentro de una sociedad donde la mujer necesita estar capacitada para enfrentar los retos cotidianos, la mujer debe mantener y cultivar valores de pronto con mayor insistencia que el hombre.
El ámbito laboral, casi siempre predispone a la mujer a la intimidación pues el hombre es a veces quien se encuentra más capacitado para realizar tal o cual labor. Por eso la mujer para demostrar su capacidad de gestión debe no sólo demostrarlo mediante la aplicación del conocimiento adquirido sino con una conducta impecable.
Dado que en el mundo de los negocios son los hombres, los dueños, gerentes o administradores, la mujer necesita aunar una gran cantidad de recursos intelectuales y morales para sobresalir en un mundo laboralmente muy competitivo.
Los valores como la lealtad, la excelencia, la dignidad son importantes en la mujer actual bajo todo punto de vista. La mujer que actúa de forma que denigra su imagen para destacar es etiquetada rápidamente en la sociedad y difícilmente la sociedad le permita la oportunidad de corregir su rumbo y su hoja de vida personal, por eso es tan importante

para la mujer permanecer sólida y firme en la demostración constante de sus valores éticos y morales, es que la sociedad ni perdona ni olvida
¿Que mueve a la mujer cofrade a ser costalera?
A esta pregunta he de contestar sin rodeos. Dos grandes rasgos: Por una parte el sentimiento, por otra la fraternidad.
Sentimiento, entendido como el estado de ánimo que se produce como resultado de una emoción. Sentimiento que os impulsa para ser alegres y felices. Un impulso sensible hacia aquello imaginado como positivo, y que cuando son sanos os hacen alcanzan la felicidad y promover buenas acciones.
No debemos confundir sentimientos con emociones, porque mientras el primero es duradero, la emoción suele ser breve en el tiempo. Vuestros sentimientos, mujeres costaleras, me consta son buenos. Lo que hace que seáis buenas ante las personas que os rodean. Debéis confiar en vuestros sentimientos y aprender a ser fuertes con ellos.
Como el sentimiento de rezar a una devoción, orar y hablar directamente con esa imagen de mi Dios que centra toda mi fe. Que me rescata de mis naufragios. Que me consuela en esos momentos en que nadie tiene consuelo. Orar y rezar sin mas intermediarios que vuestra Virgen o Cristo.
El sentimiento de convertirse en los pies de Cristo o María en la calle, de acercar a muchos un personaje, una forma de ser hacia los demás, que nos ayuda a ser cada día mejores. Sin vuestros pies muchos vivirían sin conocer a Cristo y María.
Y que bien saben las costaleras del sentimiento de la entrega, de dar sin esperar recibir, de amor sincero, de pedir perdón, de redención.
Cada vez que se carga un paso se están desprendiendo sentimientos:, paz, coraje, constancia, compromiso, ilusión resistencia, responsabilidad. Se está trabajando con devoción, demostrando su fe, entrega, valor.
Y decía antes que otro rasgo es la fraternidad. Si, esa que tenéis todas y todos los que desde diferentes poblaciones os habéis desplazado hoy a Catral. Con este gesto, además de fomentar la amistad, unís vuestros espíritus cofrades y costaleros, creando un círculo en el que todas sentís algo por las demás mas fuerte que por otros colectivos cercanos y conocidos. Sentirse hermanas, amigas, provoca una confianza estrecha que es considerada una virtud.

La frase “Todos por igual” tiene un significado profundo de fraternidad. Cuando la capataz la pronuncia nos está pidiendo que todos cojamos la cruz y derrochemos la misma fuerza. Que todos trabajemos en el paso de la misma manera, sin alivios, cargando con lo nuestro y que nadie tenga que hacerlo por nosotros. Eso es fraternidad y vosotras lo tenéis bien dentro.
Porque llevar un paso a hombros no es nada fácil, hay que saber andar, escuchar, entregar. Es una lección de generosidad, de sacrificio, de fuerza y de compañerismo.
Ser los pies de un Cristo o una Virgen por momentos se revela como una especie de danza, un arte, en el que todo cuenta: la inclinación de la calle, el calzado de la cuadrilla, su carácter, la pericia de la capataz, interpretar los sonidos cofrades. Y vosotras sois grandes artistas.
Fraternidad porque la razón de ser de la costalera radica en pertenecer un grupo de gente dispar pero con un objetivo común. De hacer un todo con todas y cada una de las que se meten en un espacio tan reducido. Con entrega, discreción, trabajo gratuito y humildad.
El mundo del costal, del hombro es como una gran torre donde conviven empleadas y universitarias, estudiantes y obreras. Porque debajo del paso no existen ni ricos ni pobres, ni listos ni tontos. En el anda o la trabajadera no importa el dinero, todas trabajan hermanadas por el esfuerzo de sentirse portadoras de algo grande. Portadoras de Fe
Si digo bien, de fe, porque se debe ser costalera para seguir más de cerca nuestra fe. Ser una seguidora de Cristo o María, intentar ser cirineos y llevar una actitud cristiana en nuestra vida.
Porque mi fe encuentra así una forma de manifestarse y ser sincera, de sacar fuera mis alegrías y penas, de llenar de gozo nuestro corazón, de darnos fuerzas para seguir enfrentándonos día a día con esas pequeñas pruebas puestas en nuestro camino que aprendemos a superar.
La costalera es una peregrina que sigue el camino de Jesús, una peregrina que busca la senda del Evangelio.
“Hay que sentirse orgullosos de que las mujeres puedan sentir, compartir y rezar con sus pies poco a poco bajo las trabajaderas de un un paso procesional” decía D. Javier García Presidente Junta Mayor de Elche en una entrevista en el 2013.

Exaltación a la mujer cofrade.
Y es que es preciso reconocer públicamente la figura y el trabajo de todas vosotras costaleras, esforzadas artífices del andar de un paso, del balanceo suave de un palio, de levantás rotundas, de revirás de ensueño. Cargadoras atlantes que os dejáis la piel por estar allí abajo y que os genera un mundo de emociones que hacen temblar el aire, que no caben en ningún libro, que rebosa, como rebosa en el pecho un hondo suspiro enamorado. Sentimientos que hacen entenderse a la mujer con lo divino, como ella solo sabe.
Porque bajo un paso solo es posible la entrega, la fuerza, la promesa, el amor, la pasión, la penitencia.
Es entrar en una sauna de sudores forzados, alcoba sin puertas donde conviven mujeres agarradas a un madero como Jesús Nazareno.
Bajo un paso solo vale sentirse orgullosa de levantar un credo, una tradición, una cultura, una fe.
¿Quien es más cofrade que la costalera?
¿Quien da más de si para los otros?
¿Cuánto duele la corona de un costal?
¿Cuanto los latigazos del sudor?
¿Cuanto el peso que encorva la figura?
¿O la faja que aprisiona el aire en el pecho?
Es costalera quien le dice a su Cristo o su Virgen: Levántate y anda conmigo, sobre mi, para que escribas la pasión en mis calles y cumplir el mandamiento del deseo: Hacer que Dios ande por nuestras calles, hacer que Jesús llegue a sus gentes.
Es costalera quien hace en una levantá rozar las potencias con las nubes, los varales con los pájaros.
Es costalera la que por amor, dedica su trabajo a algo ajena a ella. La que sabe de silencios, de recogimiento, de concentración, de rezo, de perdón.
Y gozará durante unas horas de línea directa con Dios, para expresarle sus agradecimientos, problemas, promesas y peticiones. La que llevará una actitud orante y reflexiva.
Que bien lo refleja esta poesía que dedicó el Padre Cué a los costaleros y que yo os adapto:

¿No me conoces, Señora?
que yo fui tu costalera,
¡Que me miren, Madre, ahora
esos ojos que yo quiero!
Fui tu tiesto y tu florero,
tu arriba fuiste flor,
sobre mis hombros de acero
Tú llevabas el salero
de tu mano triunfador,
Y la gente te aplaudía,
la saeta te clavaba,
el piropo te encendía
y la noche te besaba:
y yo abajo decía:
—Tinieblas, polvo y sudor—
Por Ella soy costalera,
por Ella, porque la quiero,
por amor:
Y todo el palio temblaba
del goce que yo sentía:
y tu amor me bendecía
y tu pié me acariciaba.
Yo la tierra, Tú la flor;
por Ella soy costalero,
por Ella porque la quiero,
por amor..

Conclusión
Las cosas, evidentemente, han cambiado, la conquista progresiva de derechos y espacios públicos por parte de vosotras las mujeres tenía que encontrar su reflejo y su legitimación en el mundo ritual y por tanto de las asociaciones dedicadas a la preparación de éste. Aunque la marginación sigue presente en puestos de responsabilidad, con las dificultades lógicas, las mujeres estáis superando una situación de desigualdad secular.
No es fácil ser costalera y cofrade en nuestros días. No es fácil serlo en esta sociedad, una sociedad en que su autocomplacencia ha proclamado la muerte del Dios de la vida, porque está convencida que de El nada puede necesitar. Pero Dios vive y vive entre vosotras haciendo milagros todos los días, compartiendo vuestros desvelos y preocupaciones, acompañándoos en vuestra soledad. Dios vive y vosotras estáis aquí para proclamarlo en las calles de vuestras ciudades, en medio de esta sociedad que os ignora, que os mira con extrañeza, y lo hacéis sobre vuestros hombros.
Un año más, costaleras, habéis portado a Jesús y María entre gritos, aplausos y oraciones de las gentes, que quizás no advierten que vuestro corazón rebosa de alegría. Porque vosotras sois las que mas cerca estáis de Ellos. Porque ahí debajo del paso se hace una labor y un sacrificio por muchos incomprensible.
Y Dios nuestro Padre y Señor os lo premiará, estoy seguro. A vosotras costaleras las mismas que durante los últimos años los venís paseando por las calles de vuestras ciudades cofrades.
¡ Llámalas cuando quieras Padre Nuestro y todas por igual entraran, con sentimiento fraternal, el paso de tu amor, en tu reino, al compás de costaleros !
Muchas gracias.
Nota: Esta charla se vio acompañada de un Power Point con fotografías alusivas a los temas que se exponen y que hacen ver de forma más gráfica la exposición.

Bibliografia:
- Wikipedia.
- Diccionario de la Real Academia de la Lengua
- Web Federación Nacional de Mujeres Cofrades http://federacionmujerescofrades.blogspot.com.es/
- Web Mujeres Cofrades de Cartagena http://mujercofradedecartagena.es/ y

http://mujerescofradescartagena.blogspot.com.es/

- Web Mujeres Cofrades de Zamora http://www.mujerescofradesdezamora.es/
- Blog de Mujeres Cofrades de Barcelona http://mujerescofradesbarcelona.blogspot.com.es/
- XII Pregón del Costalero de San Esteban por Antonio García Barbeitio Sevilla 2002

http://www.hermandadsanesteban.org/pregon2002.pdf

- Pregón del Costalero de D. Francisco Garrido Garrido Baeza 2003

http://www.padulcofrade.com/cofrade/pregon_costalero_baeza2003.html

- Pregón del Costalero de Inmaculada Franco Granada 2001

http://www.padulcofrade.com/cofrade/pregon_costalero_baeza2003.html

- XV Pregón del Costalero de Javier Lopez Cantal Granada 2010

http://www.padulcofrade.com/cofrade/pregon_costalero_baeza2003.html