PINOSO HA CELEBRADO EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE COFRADÍAS PASIONARIAS 2014

17/10/2014

PINOSO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA

Bajo el título de “El Rostro de Cristo en el Alma del pueblo”, la localidad de Pinoso acoge este fin de semana la XXI edición del Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades.

El programa de actos es muy amplio e incluye ponencias, charlas, exposiciones, y una muestra de lo que es la Semana Santa pinosera.

La primera jornada se desarrollará el sábado 18 de octubre. A las 10:00 horas se procederá a inaugurar la XVIII Muestra de Artesanos y de la II Exposición Diocesana de Publicaciones. A las 11:00 horas se han programado visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Pinoso: Casa del Vino, Bodega Cooperativa, Torre del Reloj e Iglesia Parroquial.

Por la tarde, de 16:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo la entrega de credenciales del Encuentro.

El acto de inauguración del Encuentro tendrá lugar en el Teatro Auditorio “Emilio Martínez” a las 17 horas, e incluye un reportaje audiovisual elaborado por los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso, bajo el título “Los niños en la Semana Santa de Pinoso”, desde su formación en la enseñanza infantil y primaria hasta alcanzar la catequesis y su participación en la procesión de “Los Pasitos”, que se representará sobre el escenario.

Tras un descanso, a las 19 horas se retomará la actividad con la ponencia “Revitalizar la relación de las cofradías con la Parroquia”, a cargo del Rvdo. D. Silvestre del Amor, Consiliario de la Junta Diocesana de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

Tras una merienda-cena, a las 22 horas tendrá lugar, de manera extraordinaria, la Solemne Procesión del Silencio y Penitencia. Muestra del fervor popular, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra de José Mª Ponsoda y Bravo (1.944). La bocina, los solos de cornetas, la saeta… una de las procesiones más emblemáticas y de mayor respeto de la Semana Santa de Pinoso.

Las actividades para el domingo 19 de octubre comenzarán a las 10 horas con un almuerzo típico pinosero, toña con chocolate, y la proyección de un video representativo de la Semana Santa de Pinoso. A las 11 horas tendrá lugar la presentación de novedades de otros pueblos.

A las 11,45 horas, “Remolinet” por la Centuria Romana de Pinoso, en la Plaza del Molí, y a continuación, escenas de “Els Tribunals” (La Samaritana, La Magdalena o La Virgen María), extraídas del Drama Sacro-Bíblico de Antonio Campoamor. Seguidamente, Procesión de Palmas o del “Burret”, una procesión que anualmente se celebra el Domingo de Ramos y que incluye el canto de las Profecías.

A las 13 horas se oficiará la Santa Misa en la parroquia, con ofrenda solidaria de todos los municipios presentes en el Encuentro que lo deseen.

Y a las 15:00 horas, Comida de Hermandad y Clausura del XXI Encuentro Provincial de Pinoso, con la proclamación de la población que será sede el próximo año.

19/10/2014

EL OBISPO JESÚS MURGUI PRESIDE LOS ACTOS DE CLAUSURA DEL XXI ENCUENTRO PROVINCIAL DE COFRADÍAS

Con un buen sabor de boca, y no solo por el ágape con el que ha concluido el evento, se han cerrado dos intensas jornadas que han servido para que los cofrades de la provincia hayan vuelto a reunirse para compartir sus inquietudes, trabajar por revalorizar la Semana Santa y su futuro, y evitar conflictos en la relación entre las parroquias y las cofradías.

El encuentro ha concitado el interés de cofrades llegados desde Aspe, Guardamar del Segura, Dolores, Novelda, Crevillente, Elda, Catral, Los Montesinos, Almoradí, Cox, Callosa del Segura, Elche, Petrer, Pilar de la Horadada, Benidorm, Alfaz del Pí, Valencia, Requena, Madrid, Ávila, Purchil (Granada), Cartagena, Portugalete o Puente Genil.

La jornada de este domingo se ha iniciado con un desayuno típico pinosero, a base de chocolate con toña de patata. Instantes después, en el Teatro-Auditorio se ha proyectado un video elaborado por los Medios de Comunicación Municipales en el que se plasman los momentos más importantes de la Semana Santa de Pinoso, sus procesiones y traslados, las tradiciones o el papel de los cofrades. Un video elaborado gracias al archivo de imágenes de los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso.

PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE VARIOS MUNICIPIOS

Seguidamente ha llegado el momento de la presentación de novedades por parte de los municipios. En ese sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de Requena, Francisco Gómez, ha presentado la realización en la ciudad valenciana, el próximo año 2015, de un encuentro de cofradías de la Oración del Huerto. Juan Valdés, en representación de la Cofradía del Santo Sepulcro de Callosa de Segura, ha presentado un DVD del Concierto de Marchas Procesionales Santo Entierro celebrado en dicha ciudad, pudiéndose escuchar una marcha compuesta para dicha cofradía. Y por último, desde Elche, María Fernanda Tovar ha promocionado la labor que realiza el Grupo Jerusalén en sus representaciones de La Pasión, que ha puesto en escena en numerosos pueblos y ciudades alicantinos y de todo el país.

EL REMOLINET, UN ACTO TRADICIONAL

De esta manera concluían los actos en el Teatro-Auditorio, iniciándose un pasacalles con el acompañamiento de la banda de música de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense” hasta llegar a la Plaça del Molí, donde la Centuria Romana ha llevado a cabo el tradicional “Remolinet”, sorprendiendo a los asistentes con su marcialidad y las figuras preparadas, como el “caragol”.

ESCENAS DE “ELS TRIBUNALS”, PROCESIÓN DE PALMAS Y MISA OFICIADA POR EL OBISPO

Finalizada la exhibición, en la Plaza de España se iniciaban las representaciones de tres escenas del drama sacro-bíblico “Els Tribunals” (de Antonio Campoamor), que en la Semana Santa pinosera se llevan a cabo cada Domingo de Ramos como antesala a la Procesión de Palmas o del “burret”, que también se ha llevado a cabo, incluyendo el canto del hosanna y las profecías, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se ha celebrado una misa solemne, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, y cantada por el Coro Parroquial. Una misa que ha incluido una ofrenda solidaria de varios municipios presentes en el Encuentro, aportando alimentos para destinarlos a Cáritas.

COMIDA DE CONFRATERNIDAD Y CLAUSURA DEL ENCUENTRO

Y tras la misa, una comida de hermandad ha servido para cerrar el Encuentro, con la satisfacción de todos de haber conocido un municipio acogedor, una Semana Santa con notas diferentes y con una gran implicación de los más jóvenes en ella, a juicio de José Vicente Mas, presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades.

En esa misma línea se han expresado también representantes de otras localidades, para quienes estos encuentros resultan muy interesantes porque sirven para aprender y compartir.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha felicitado a todos los municipios presentes en el Encuentro por preocuparse de mantener vidas estas tradiciones.

Y el Sr. Obispo ha recordado la apretada agenda que tenía este domingo, con actos en varias localidades, pero ha podido cumplir con todos los compromisos y ha llegado a tiempo para estar en Pinoso con los cofrades y artesanos de la provincia de Alicante y de otras juntas, cofradías y artesanos del resto de España.

Los asistentes a la comida de hermandad han sido obsequiados por la organización con un paquete de sal y una botella de vino de Pinoso, y al concluir el ágape se ha entregado un presente en mármol Crema Marfil del Monte Coto a los representantes de cada municipio.

Respecto a la proclamación de la localidad que albergará el encuentro el próximo año habrá que esperar, aunque ya comienzan a sonar algunas candidaturas.