REUNIÓN JUNTA DIOCESANA DE COFRADIAS DE SEMANA SANTA EN ALICANTE

REUNION JUNTA DIOCESANA COFRADIAS EN ALICANTE  26-SEPT.2015

alicante sep-15 2La Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se ha reunido en Alicante para tratar diversos temas de interés como los próximos Encuentros Provincial e Interdiocesano a celebrar en Benidorm, y Elda.
También se informó sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Inscripción de Cofradías y Hermandades en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, la puesta en marcha del Curso de Agentes de Pastoral Cofrade y el Vía Crucis contra la Persecución de los Cristianos en el Mundo.

La Junta Mayor de Alicante ha sido escenario de la reunión de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa a la que asistieron representantes de Alicante, Almoradí, Aspe, Benidorm, Catral, Crevillent, Dolores, Elche, Elda, Orihuela, Novelda, Pinoso y Sant Joan. Justificaron su ausencia por diversos motivos Guardamar, Pilar de la Horadada y Santa Pola.

Sobre la mesa varios asuntos de interés entre los que destacaron la entrada en vigor a partir del próximo mes de noviembre de la nueva legislación que regula la inscripción de las Cofradías y Hermandades en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y que, entre otros requisitos, establece que “Para la inscripción de entidades creadas por una Iglesia (cofradía o hermandad) deberá de aportarse en escritura pública los datos de domicilio, fines, régimen de funcionamiento, órganos representativos y de gobierno, facultades y requisitos para su designación, relación nominal de sus representantes legales. Aportación de testimonio literal de acta de constitución así como del documento de la Iglesia por el que se erige.”-

Este importante tema fue desarrollado y explicado por el rvdo D. Joaquín López, Canciller del Obispado y Asesor Religioso de la Junta Mayor de Alicante, quien pese a la premura de tiempo con la que se le pidió su asistencia, mostró desde el primer momento su disponibilidad para asistir a la reunión. Un gesto que nuestro presidente José Vicente Mas, agradeció en nombre de la Junta Diocesana.

A continuación tomaba la palabra Juan García, director del XXII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades, que bajo el lema “El Cofrade es samaritano que acoge socorre y acompaña”, se celebrará en Benidorm del 16 al 18 de octubre. Los actos centrales se desarrollarán en el Pabellón Raúl Mesa, que acogerá además la Muestra de Artesanos. En cuanto a la ponencia central del Encuentro, será impartida por el Arzobispo Emérito de Zaragoza D. Manuel Ureña. Además se ha programado un Via Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de las Penas y la Misa de Clausura que será presidida por nuestro Obispo D. Jesús Murgui Soriano. La Eucaristía tendrá carácter Jubilar, por celebrarse dentro del 275 Aniversario de la Llegada de la Virgen del Sufragio a Benidorm. El precio de inscripción es de 40 E. La Información sobre el Encuentro se puede encontrar en las webs de la Junta Mayor de Benidorm y Junta Diocesana.

Acto seguido tomaba la palabra Pilar Martínez, Presidenta de la Junta Mayor de Elda, para presentar el VIII Encuentro que el 30 de Enero de 2016, se celebrará en esta localidad, bajo el lema “La labor caritativa del cofrade”. La organización ha fijado en 25 € el precio de inscripción. Mas información sobre el Encuentro se puede encontrar en la web de la Junta Mayor de Elda.

Por lo que respecta a la formación del cófrade, el Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, José Antonio Maciá, dio a conocer la inauguración el próximo catorce de octubre del curso de Agente de Pastoral Cofrade de tres años de duración, que se impartirá en el salón de actos del Museo de Semana Santa de esta localidad. El curso tiene un coste de inscripción de 60 €. Las clases serán los lunes a las ocho y cuarto de la tarde. Tanto José Antonio Macíá como el Presidente de la Junta Diocesana, instaron a los asistentes a inscribirse en esta importante apuesta por la formación y al mismo tiempo a que inviten a los cofrades de cada localidad, a matricularse en un curso organizado para formar a cofrades que ayuden a los sacerdotes en sus tareas de catequesis y evangelización.

Otro punto del orden del día era el Vía Crucis Contra la Persecución de los Cristianos en el Mundo, organizado por la Junta Mayor de Alicante y al que se han sumado nuestro Obispo D. Jesús y la propia Junta Diocesana. El Vía Crucis, tendrá lugar el sábado once de diciembre, La promoción de la Semana Santa de la provincia también se abordó en la reunión. Al respecto se acordó proponer al Consell de la Generalitat Valenciana, que declare festivo el Jueves Santo. Las cofradías alicantinas, basan su petición en el arraigo que la Semana Santa tiene en toda la provincia y en el hecho de que junto al aspecto religioso, giran otros aspectos como el cultural, artístico y tradicional que complementan la oferta de sol y playa que frece la Comunidad Valenciana.

Además, se ha solicitado una reunión con el Diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, para la puesta en marcha de actuaciones que permitan promocionar la Semana Santa de la provincia fuera de nuestro ámbito territorial.

WEB: https://juntadiocesanaoa.wordpress.com