Canto de la Pasión

Rezo procesional cantado en la madrugda del Viernes Santo, como preludio y anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Canto, además, acompañado por dos enormes bocinas o “tubas”, cuyas raices se hunden en las prácticas religiosas que los padres franciscanos introdujeron en la comarca del Bajo Segura allá por el siglo XVI. Sus melodías polifónicas y sus rasgos prebarrocos, acompañados por el sonido grave y lúgubre de las tubas, solemnizan la Noche Santa y la impregnan de un misticismo ancestral que llega a sobrecoger.

Sus letras, muy difundidas por toda España y Sudamérica, muestran una raíz común y tienen su origen en los autos sacramentales propios de la Cuaresma que se desarrollaban en el interior de los templos a lo largo de la Edad Media, saliendo más tarde al escenario callejero y conformando un teatro sacramental propio de la religiosidad popular de la época.

Este ancestral Canto es custodiado desde antiguo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno e interpretado en la actualidad por un grupo de cofrades de las distintas cofradías catralenses, siendo dirigidos por los descendientes de la familia Llopis.

Sociedad Unión Musical “La Constancia”

El germen de la actual Banda de Música “La Constancia” de Catral es una formación musical documentada en el primer cuarto del siglo XIX.

En el año 1922, surge la idea dentro de la banda de música de construir un teatro que fuese financiado con los fondos procedentes de funciones y bailes. Este proyecto dividió a sus componentes entre afectos y contrarios al mismo y condujo a la ruptura de la banda de música en dos. Tras cinco años de antagonismo y enfrentamientos, bajo el nombre de “La Constancia” se logra la reunificación.

Importantes directores de la misma fueron: D. Miguel Berenguer Rodríguez, D. José Vives García, D. Sebastián Sierras Costa, D. Juan Miralles Leal, D. Luis Rocamora Bernabé y en la actualidad D. Leonardo Martínez Cayuelas.

En 1964 se apagan los sones de “la Constancia”. Durante 15 años su recuerdo sigue presente en la memoria de antiguos músicos y aficionados, que logran rescatarla del olvido constituyendo en 1979 la actual Sociedad Unión Musical “La Constancia”.

En la actualidad, la Sociedad Unión Musical “La Constancia” de Catral, cuenta con 65 músicos y dispone de una Sede Social en la que se imparte clases de Grado Elemental, estando su Escuela inscrita en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Valenciana en las disciplinas de: Percusión, Instrumentos de Metal y Madera, Piano, Guitarra, Lenguaje Musical, Cuerda y Canto Coral. Dispone de página web para más información: www.sumlaconstancia.com.

La Sociedad recibió en 2008 la medalla de Oro de la Asociación de Teatro de “Catral” y el Excmo. Ayuntamiento le concedió también la Medalla de Oro de la Villa de Catral.

Ha participado en distintos certámenes convocados en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, destacando:

  • 1º premio en el XI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en 2001.
  • 2º premio en el Certamen Provincial de Bandas patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante en 2003.
  • 1º premio en la edición de este mismo certamen en 2007
  • 1º premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana en 2007
  • 1º premio y mención de honor en el Certamen Provincial de Bandas Sección Primera en 2010
  • 1º premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana de Bandas Sección Primera en 2010

Banda de Cornetas y Tambores de los Santos Juanes Bautista y Evangelista de Catral

La Banda de Cornetas y Tambores de los Santos Juanes Bautista y Evangelista de la Villa de Catral, se constituye en el año 1972.

En la actualidad cuenta con 60 miembros, bajo la dirección de Francisco Albero.

Son promotores de los certámenes, de esta modalidad musical, que se celebran en Elche y Callosa de Segura, junto con las Juntas Mayores de Cofradías y Hermandades de estas localidades; y en Catral, con el Excelentísimo Ayuntamiento.

Han sido nombrados Mayordomos de Honor del Tercio de Ntra. Sra. de la Esperanza, perteneciente a la Real Archicofradía del Pilar, Cofradía del Lavatorio de Orihuela; Hnos. Mayores de Honor de la Junta Central de la Semana Santa de Callosa de Segura; y Caballeros Portaestandartes de la Cofradía Virgen de la Soledad, en la Procesión del Sto. Entierro, de Rafal.

Como actuaciones más destacadas cabría resaltar:

  • Concierto celebrado el día 17 de diciembre de 1995 en el Convento de las Salesas de Orihuela, con motivo del Hermanamiento entre la Hermandad de Nuestra Sra. de la Esperanza de Triana (Sevilla) y la Real Archicofradía de “El Lavatorio” (Orihuela).
  • I Certamen Benéfico a favor de los niños del tercer mundo, celebrado en Sevilla, el 17 de febrero de 1996, siendo los únicos representantes de la Comunidad Valenciana.
  • 2º Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores, Cieza 2003.

Paralelamente a esta actividad musical, desarrollan una intensa vida de hermandad, siendo los fundadores, en el año 1990, de la Ilustrísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Triunfante, siendo Hermano Mayor Su Eminencia Rvdma. Monseñor Dr. D. Vicente Enrique y Tarancón, el cual bendijo la venerada imagen de “Jesús Triunfante”, el 27 de Marzo de 1993.

Desde el año 1994, dirigen y editan la revista  ¡Hosanna! órgano portavoz de la Hermandad y difusora de la Semana Santa catralense.

Redención:

Concierto para banda de cornetas y tambores inspirado en el Misterio Redentor de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Basado en la estructura cronológica de un cortejo procesional de Semana Santa, donde el cambio de escenario obliga a una  alteración, lógica, del mundo de los sentidos, sustituyéndose la imaginería procesional por la narración en prosa-poética del relato bíblico que representa.

En él se conjugan, en perfecta sintonía con las cornetas y tambores, diversos géneros musicales: guitarra española, canción religiosa, fragmentos de música clásica … dando  como resultado una catequesis musical centrada en el mensaje salvífico de la Redención.

La idea, original de la Banda de Cornetas y Tambores “Santos Juanes” de Catral, es fruto del compromiso de esta institución con el mundo cofrade en su aspecto social y evangelizador.

“Redención” ha sido representada en: Gran Teatro de Elche, Teatro Circo de Orihuela, Teatro Romea de Murcia, Teatro Reina Sofía de Callosa de Segura, Teatro Wagner de  Aspe, Teatro Capitol de Rojales,Auditorium de Rafal, Casa de Cultura de Catral y Teatro Cortés de Almoradí.

Sal y Luz

Aunque comenzamos como coro parroquial, pronto nació en nosotros la necesidad de llevar la Buena Noticia más allá de las cuatro paredes del templo. Así surgió Sal y luz. Participando en vigilias, recitales, oraciones… hemos compartido nuestra música en más de cincuenta poblaciones.

“Confía en el Señor”, “Pan de vida”, “Haz que vea tu rostro” y “Dónde nacerá (canciones de Adviento y Navidad)” son los discos publicados hasta el momento. Toda nuestra música se puede descargar gratuitamente en nuestra página web: www.salyluz.com

En la actualidad estamos preparando el quinto disco “Cáliz de salvación”, que será la segunda parte de “Pan de vida”.

-Su buen hacer avala una trayectoria marcada por la sencillez, le entrega y el amor de la Palabra de Dios hecha canción a través de sus voces.-

Coro Parroquial de Mujeres

En la comunidad parroquial de los Santos Juanes de Catral siempre ha existido un grupo de mujeres que con sus voces han solemnizado, al modo más puramente catralense, algunas de las festividades más emblemáticas del pueblo de Catral. Tal es así, que este popular coro de voces femeninas ha estado, y está presente, en la festividad del Corazón de Jesús, en la Solemne Novena a la Purísima de la Ermita -Patrona de Catral- y en el Septenario de los Dolores -que tradicionalmente se le tributa en Catral a Nta. Sra. de la Soledad-.

En la actualidad este coro está formado por una veintena de señoras dirigidas al órgano por D. Luis Rocamora Bernabé. Su repertorio está compuesto por piezas creadas por músicos catralenses y destinadas, exprofeso, para las festividades religiosas propias de la localidad.

Sus melodías tienen el sabor más tradicional de la expresividad artística de un pueblo que vive su fe con fuerza; una fe transmitida de generación en generación y una fe que es la misma raíz del pueblo. Por esa misma razón, este coro femenino, cuida con esmero el preciado legado musico-religioso que ha heredado de sus antepasados.

Coro Mixto Parroquial “Santos Juanes”

La primera reseña que aparece en los archivos parroquiales, referenciadas al Coro, hacen mención a la inauguración del órgano parroquial el 18 de marzo de 1908, a cargo del titular de la misma Francisco Morante, conocido como “Maestro Costa,” célebre compositor y virtuoso pianista, maestro de una generación de músicos de la localidad.

Aunque hay que reconocer y valorar las raíces del coro a lo largo de la Historia Músico-Religiosa de Catral, es en el año 1991, cuando resurgió lo que hoy en día se conoce por el Coro Parroquial Mixto Santos Juanes de Catral, por licencia y autorización, en 1997, de su titular D. José Ruiz Costa, oficializando una agrupación de jóvenes catralense que se movilizaron, en un ciclo de relevo generacional, en torno a conservar la tradición de los cánticos populares y la Misa Pastoril, que se cantan en las Misas de Gallo de la Nochebuena catralense.

Consta en la actualidad de 35 voces dirigidas por D. Pascual García Bernabé, ayudado, en la actualidad, por el Rvdo. Don José García Bernabé y al piano la profesora Dª Bárbara Aguilar Hernández.

Tienen un extenso repertorio de misas y obras polifónicas y una adaptación propia dedicada a Santa Águeda. Ha completado actuaciones en la Parroquia de Nonduermas-Murcia y en la de Ntra. Sra. de Virtudes en Villena y en el Sagrado Corazón en Elche. Participa, actualmente, en los diferentes actos de la Semana Santa de Catral (Misas de Hermandad, Vía Crucis), Almoradí y Rafal. Tiene en su haber varios Certámenes de Polifonías y de Cantos Populares.