PREGÓN 2019

PREGÓN DE  SEMANA SANTA DEL  2019

POR MIGUEL NAVARRO TOMÁS, SACERDOTE


SALUDOS

  • Sr. Cura Párroco.
  • Queridos hermanos sacerdotes.
  • Sr. Presidente y miembros de la directiva de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Catral.
  • Distinguidas autoridades civiles.
  • Honorables Pregoneros anteriores.
  • Nazarenos de Honor.
  • Queridos cofrades.
  • Queridos familiares.
  • Queridos amigos y amigas.

“ Hermanos: No queremos que ignorèis la suerte de los difuntos… Pues si creemos que Jesùs ha muerto y resucitado…, Dios los llevarà con Él (1 Tes. 4 , 13-14)

Muy buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestra presencia. Nos acordamos de los que ya no están entre nosotros, los que viven en la Casa Eterna de Dios, que hicieron posible la realidad de esta Parroquia, de esta Semana Santa de Catral y de nuestras propias personas: D. Trinitario, D. Francisco, sacerdotes; Josè Marìa Llopis sacristàn; los difuntos de las familias: los García, los Ñiguez,  los Bojos, los Ferrández, los Bordaos, los Mayos, los Calvos, los Aguilaritos, los de la Municipala, los Ùbedas, los Lucas, los Cecilia, los Penalva, los Toca, los Toneca, los Agujas, los Manzanera, los Luisos, los Rocamora, los Gómez, los Lacales,  los Costas, los Peña, los Franchos … y de todas las demàs familias de este pueblo de Catral. Por todos éllos:

Canto: Dales Señor el descanso eterno, brille sobre èllos una luz perpetua (bis)

INTRODUCCIÓN

“ Proclama mi alma la grandeza al Señor y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador” (Lc. 1, 46-47)

Cuando el Sr. Presidente y tres miembros de la Junta Mayor de la Semana Santa me llamaron y, después quedar para vernos en casa de mis padres; al otro lado de los límites entre Catral y Crevillente, -la azarbe, ahora canal de la Partición- me puse nervioso. Sì, nervioso por un lado, ante lo que me iban a pedir; pero al mismo tiempo, con una paz y alegría por ponerme al servicio para realizar este Pregón de Semana Santa. No me podía negar a esta Parroquia, que me dio la vida cristiana por el bautismo, en esa misma pila bautismal que muchos de vosotros habéis recibido tambièn el gran regalo de la vida de hijos de Dios. Parroquia, que me vió dar los primeros pasos en mi vida cristiana, que ayudò a descubrir mi vocaciòn.  Parroquia que me transmitió, juntos con mis padres, abuelos, familiares y feligreses, la fe, su vivencia, tradiciones, procesiones y fiestas. Parroquia, con el Novenario y Procesión de la Purísima de la ermita, con sus Misas cantadas de Navidad, la Misa pastorela, los villancicos: Canto: Pastores venid, pastores llegad y vereis al Niño puesto en el portal (bis), Misa de San Juan Evangelista, Misa y Procesión de  San Emigdio, Misas y Romería de Santa Agueda. Parroquia, con sus curas en el confesionario -con los que me confesaba a menudo- con las largas colas para confesarse en la Semana Santa. Parroquia, que impartía la Ceniza en su miércoles a todos los cursos de la escuela, a la mayoría de feligreses. Parroquia, con su mes de mayo dedicado a la Virgen Marìa. Parroquia, con la Fiesta del Corpus Christi, con su mes dedicado al Corazón de Jesús en Junio y con su Procesión. Parroquia, que en Junio dedica sus Fiestas Patronales a San Juan Bautista. Parroquia , con su Rosario de la Aurora en octubre. Parroquia, que en noviembre no se olvida de sus difuntos, con la visita y Misa en el cementerio. Parroquia, que me enseñó a amar a la Virgen María y a su hijo Jesús en su SAGRADO CORAZÓN, expresiòn de èllo son estos cantos: Venid y vamos todos con flores a María…Tomad Virgen pura… y Corazón Santo tù reinas… PARROQUIA,  NO SE ME HA OLVIDADO,  QUE ME TRANSMITIÓ SU GRANDE, HERMOSO Y  SENTIDO  AMOR A SU SEMANA SANTA.

1. MI  VIVENCIA DE LA SEMANA SANTA

1.1   INFANCIA EN CATRAL

“Dejad que los niños se acerquen a mì, no se lo impidais porque de éllos es el reino de los cielos” (Mt. 19, 14)

Mi madre siempre me ha recordado que mi nacimiento el 28 de marzo de 1959, aconteció en un  “Sábado de Gloria”. En primer lugar, debo decir que, mis vivencias de la Semana Santa en esta querida parroquia no fue tan intensa y cercana -como para muchos de vosotros- debido a vivir en la huerta de Las Casicas.

Esta Parroquia me inició en la vivencia de la Cuaresma como preparación a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. La semana antes se celebraba el Septenario a la Virgen de la Soledad, su imgen -como vemos- muy cercana al  Altar Mayor.

Recuerdo el DOMINGO DE RAMOS, con su Bendición de Ramos y Palmas, palmas con sus lazos y caramelos que colgaban atados a muchos ramos y palmas trabajadas. No estaba en esa Procesión el actual y hermoso paso de Jesús Triunfante ni los nazarenos con sus vestidos hebreos, ni la Banda de Tambores y Cornetas de los “Santos Juanes”. Domingo de Ramos, que por noche se procesionaba a la imagen de la Virgen de los  Dolores acompañada con mujeres con sus mantillas. Por lo que se conocía y se conoce procesión de las mantillas o de las manolas.

En mi infancia y juventud el Lunes, Martes y Miércoles Santos no existía ninguna procesión especial, el Martes Santo se trasladaban las imágenes a la ermita de la Purísima, eran días para confesarse. Ahora, sin embargo, el LUNES SANTO se celebra la Procesión penitencial de los Escapularios con los pasos -imàgenes- de Ntro. Padre Jesùs Cautivo y de Ntra. Sra.de la Merced y el MARTES SANTO, la Procesión de el Traslado con Ntro. Padre Jesùs Nazareno, San Juan Evangelista, Ntra.de los Dolores y Santísimo Cristo de la Salud, ya no a la ermita sino a la Sede de la Junta Mayor de Cofradìas.

Esta Parroquia, que celebraba con gran asistencia el JUEVES SANTO con sus dos Misas, una màs breve y la Misa de Cena del Señor, con el lavatorio de pies, con la Comunión larguísima por tantos fieles, con el Canto: Un mandamiento nuevo… con la Reserva del Santísimo, del Pan de Vida en el hermoso y altísimo Monumento para ser adorado. Por la noche LA PROCESIÓN DEL SILENCIO con la imagen del Cristo de la Salud y rezo del Vía Crucis. Canto: Perdona a tu pueblo…

Del VIERNES SANTO con su madrugador Canto de la Pasiòn, sòlo recuerdo la gran aglomeración de gente en la plaza de la iglesia en la llamada PROCESIÓN DEL ENCUENTRO de las imàgenes – los pasos – de  Jesùs Nazareno, Cristo de la Salud, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista para escuchar desde el balcón del Ayuntamiento el Sermón de la Pasiòn o de las “Siete Palabras” -comentario hecho por un fraile de las siete frases o palabras dichas por el Señor en la cruz. Luego la ilusiòn de recibir algún caramelo en la procesión de las anteriores imagenes por las principales calles del pueblo hasta la ermita. La Cofradía que màs me impresionaba era la de San Juan Evangelista por sus colores verde  en su capirote y vesta  y rojo en la capa; por sus cofrades con la palma y porque habia familiares en ella que me daban caramelos. Por la tarde la Celebración de los Santos Oficios, ya sin “la bofetâ”. Y por la noche, la respetuosa PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DEL SEÑOR, acompañado el paso del Santìsimo Sepulcro  con  los de Jesùs Nazareno,  Virgen de los Dolores, Cristo de la Salud, San Juan Evangelista, La Virgen de la Soledad; ahora tambièn con el Descendimiento de la Cruz, el Cristo de la Misericordia y la Cruzde los Labradores.

Del SÁBADO SANTO,  tengo el recuerdo de la queja de mi padre, por haber pasado de ese dìa al domingo la Resurrecciòn del Señor: “Toda la vida, desde que tengo conocimiento, siempre era así”;  del volteo de las campanas que anunciaban que el Señor habìa resucitado y que ya se podìa cantar, oir la radio y ver la televisìón.

Del DOMINGO DE RESURRECCIÓN, la Procesiòn de las Cortesias o del Encuentro llena de emoción y alegria. Luego por la tarde “a comernos la mona” – de mi tìa Pilar y mis primas “las franchas”: en casa -en la huerta- con los primos, con la familia, despuès a jugar, en la pequeña era o en un bancal de yerba, al futbol. Otras veces era al campo de futbol en el Alfarfar, si no llovìa porque se volvìa en un barrizal. O al “Puente Alto”, o a los pozos de la piscina de San Isidro -entonces de Albatera- para darse los màs valientes el primer baño. O a la estación de Albatera-Catral para ver pasar el tren. O al cabezo,que estaba un paso de allì. !!!Eran tres dìas de mona de pascua y sin escuela toda la semana !!! Pero además el Domingo, día antes de San Vicente y como no, el dìa de San Vicente: era para nosotros la alegrìa  y lo más importante de la Pascua.

Canto: Acuèrdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos. Èl es nuestra salvación, nuestra gloria para siempre (bis)

1.2  ESTANCIA EN EL SEMINARIO

“Y Jesús crecía  y se desarrollaba en sabiduría, estatura y la gracia de Dios permanecía con Él (Lc. 2, 40)

1.2.1 SEMINARIO DE ORIHUELA

Fueron cuatro años en el Seminario de Orihuela de conocimiento de la vida cristiana, de reflexión, de oraciòn, de interiorización. Fue un paso grande en mi vida, como de la noche al dìa, de la infancia a la madurez. Era como ir comprendiendo mejor y saborear lo que de pequeño habia recibido en la familia y en esta Parroquia, sin darme casi ni cuenta. Aquello eran los cimientos, esto ir construyendo el edificio. Aunque participabamos en Procesiones en la ciudad de Orihuela, la de Ramos, del Silencio y del Entierro; sin embargo, no bajaba a las demás, preferìa quedarme en el Seminario ante el Sagrario o el Santísimo reflexionando y haciendo oración con los Santos Evangelios y con el libro Historia de la Pasión del Señor  del jesuita Luis de la Palma.

1.2.2 TEOLOGADO DE ALICANTE

Mis cuatro años últimos  de preparaciòn para ser ordenado sacerdote en el Teologado de Alicante fueron años tambièn de reflexiòn màs que de conocer y participar en las Procesiones de la Semana Santa alicantina. Ayudaba en las celebraciones litùrgicas en la Parroquia de San Blas. Como veis Dios no me llevò por el deseo o la curiosidad de ver Procesiones de Semana Santa, o participar en la vida de Cofradias, Hermandades, tanto de pequeño, en mi infancia como en vida de seminarista.

1.3 ESTANCIA EN LAS DISTINTAS PARROQUIAS

“ Jesùs se admiraba de cómo se negaban a creer y recorría todos los pueblos de los alrededores enseñando” ( Mc. 6, 6)

1.3.1 CON PROCESIONES Y COFRADIAS

En mi vida de sacerdote, de párroco, he tenido el cuidado pastoral de Parroquias con Semana Santa, con sus Procesiones y Cofradías. Me alegraba de  éllo porque me recordaba mi infancia, la Semana Santa Catralense. Estas parroquias fueron: Ntra. Sra. del Rosario de Benejúzar, Santa Ana de Elda, Ntra. Sra. del Socorro de Aspe, San Pedro de La Romana y San Josè de Algueña, San Cayetano de Crevillente

1.3.2 SOLAMENTE CON CELEBRACIONES

También como Cura he tenido Parroquias solamente con celebraciones de la Semana Santa, que me recordaban mis años en el Seminario. Me ayuda a la reflexión, a la oración. Fué mis años de sacerdote en: Campos de Monòvar, Torrellano, La Marina de Elche, el Buen Pastor de Alicante y el Buen Pastor de Elche.

Canto: Juntos como hermanos, miembros de una Iglesia, vamos caminando al encuentro del Señor (bis)

2. COFRADIAS Y HERMANDADES CATRALENSES

“ Éllos -los discípulos- se asombraron todavía màs y comentaban: “ Entonces, ¿ quién podrá salvarse?” Jesùs los mirò fijamente y les dijo: “ Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible” (Mc. 10, 26-27)

Un reconociento y enhorabuena a todas las Cofradias y Hermandades, a las de siempre, a las que conocì de niño:

1) NTRO. PADRE JESÙS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LA ENCARNACION (Principios del XVIII) con tùnica y capirote morado y capa blanca.

2) SAN JUAN EVANGELISTA (1883) con túnica y capirote verde y capa roja.

3) NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (1882) CON LA IMAGEN MAS ANTIGUA DE 1882. Con túnica y capirote rojo y capa azul.

4) SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD (Finales XVII) con tùnica y capirote negro y capa blanca.

5) SANTÌSIMO SEPULCRO (Principios del XVIII) con traje negro.

6) NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (Principios del XVIII) con traje y mantilla negras.

Y a las más recientes:

1) NAZARENOS DE  NTRO. PADRE JESÙS TRIUNFANTE (1990) con túnica blanca y cíngulo rojo, y niños con tocado hebreo.

2) NUESTRO PADRE JESÙS CAUTIVO Y NTRA. SRA. DE LA MERCED (2003) con túnica y capirote azul marino.

3) CRISTO DEL AMOR EN EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (1891, 2012) con traje negro.

4) EL SANTÌSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (2009) con tùnica y capirote rojo y capa azul.

Tambièn un recuerdo y felicitaciones a todas la Agrupaciones y Bandas musicales de otras poblaciones que armonizan la Semana Santa de Catral, y especialmente a nuestra Sociedad Uniòn Musical “ LA CONSTANCIA”,  a la Banda Tambores y Cornetas “Santos Juanes” y a los de las tubas o bocinas del Viernes Santo.

3. CONCLUSIÓN

Como breve reflexiòn ante la situación actual de nuestra sociedad individualista, consumista y poco religiosa; para que vivamos mejor nuestra vida cristiana de cofrades y de parroquianos:

  • A todos, mucho ànimo en las dificultades y en los èxitos; en las alegrias y en las penas.
  • Vivid siempre lo que somos: hermanos -cofrades-, familia de Dios y de la Virgen Marìa.
  • Estad unidos siempre a vuestros presidentes, a vuestra Junta Mayor y a vuestro pàrroco: “ Vale más lo menos importante unidos que lo más grande separados”.  O lo que es lo mismo “ la unión hace la fuerza”.
  • No os falte el motor de todo, el Amor de Dios:  amar a Dios sobre todas las cosas, ponerle siempre en el primer lugar y amar  a todos los demás, incluso a los enemigos; amarlos siendo los primeros en dar el paso y ponièndonos en su lugar, amarlos como a nosotros mismos. En definitiva como el Señor nos ha enseñado.
  • Querer y estar al servicio de la otra Cofradìa o Hernandad como si fuera la nuestra.
  • Al mirar, al contemplar las bellas imàgenes -los pasos- de la Semana Santa nos ayuden al “Encuentro con el Señor, a nuestra conversión de mente, corazòn y acción (PDP)”. Nos lleve a un mayor servicio concreto a Dios y a nuestros pròjimos.
  • Con vuestras vidas, colaboraciòn y fidelidad, seguid  engradeciendo esta hermosa y bella Semana Santa de Catral.

Canto: Ama si quieres ser feliz, ama y todo cambiará, ama y así descubrirás la alegría de amar (bis)

Muchas gracias por vuestra  asistencia y sobre todo por vuestra escucha.

¡¡¡ VIVA CATRAL !!!

¡¡¡ VIVA SU SEMANA SANTA !!!